Enfermedades comunes en niños.


Enfermedades comunes en niños.



Enfermedades infantiles El sarampión, las paperas o la varicela. Estas enfermedades afectan, sobre todo, a los más pequeños. Con el tratamiento adecuado es posible resolver estas enfermedades sin complicaciones. ¿Qué otras enfermedades infantiles existen?



La varicela es una enfermedad infecciosa muy contagiosa. Está causada por un virus. Normalmente, la varicela afecta a niños entre los dos y los seis años de edad. La vacuna frente a la varicela está incluida en el calendario de vacunación español.





La escarlatina afecta, sobre todo, a los niños. Uno de los síntomas típicos de la enfermedad es el enrojecimiento de la lengua, la denominada lengua de frambuesa.



Otro signo que se suele presentar es una erupción cutánea con manchas rojas del tamaño de una cabeza de alfiler. Estas lesiones empiezan en el pecho y se extienden por todo el cuerpo. En el área inguinal es especialmente fuerte, mientras que en el triángulo entre la boca y la barbilla no se observan estos síntomas.



El sarampión es una enfermedad infecciosa muy contagiosa. No afecta solo a los niños. Se puede prevenir con la vacunación.



La rubeola es una enfermedad se caracteriza por una erupción cutánea (exantema) a base de pequeñas manchas.



Las paperas (parotiditis) se caracterizan por fiebre y una inflamación dolorosa de las glándulas parótidas. Es frecuente que la inflamación de las mejillas indiquen unas posibles paperas.



A parte de los síntomas como malestar general y fiebre, el eritema infeccioso presenta una erupción cutánea característica. Esta se extiende de forma reticulada desde la cara hasta la parte exterior de los brazos, las piernas y las nalgas. El tronco también puede verse afectado.



La difteria es una enfermedad infecciosa. La variante más común es la difteria faríngea esta se caracteriza por la inflamación de la mucosa faríngea que adquier un color rojo intenso. Mediante la inmunización activa (vacunación), la difteria ha disminuido, pero todavía no ha sido erradicada.



La tos ferina (pertussis) se considera una enfermedad infantil pero, en menor medida, también afecta a jóvenes y adultos. Mediante la vacunación se consigue una protección eficaz contra el contagio de la tos ferina.



La polio (también conocida como paralisis infantil) es una enfermedad infantil altamente contagiosa. Entre los distintos síntomas se encuentra la rigidez de cuello. Gracias a la vacunación, los casos de polio son cada vez más raros.



El síndrome de crup se da principalmente en bebés y niños pequeños desde los nueve meses hasta los cuatro años y medio de edad. Esta patología está causada por una infección viral del tracto respiratorio superior y se caracteriza por una tos perruna.



La fiebre de tres días es una infección vírica aguda pero, por lo general, inofensiva. También se considera una enfermedad típica infantil, que es común y está mundialmente extendida.



Detrás de la mayoría de las enfermedades diarreicas que no son causadas por bacterias se esconden los norovirus. Estos se propagan rápidamente en las instalaciones comunitarias como, por ejemplo, en los jardines de infancia.



Los rotavirus también provocan diarrea y vómitos. Las infecciones por rotavirus suelen afectar a los lactantes.



El impétigo es la infección de la piel más común en los niños. Las bacterias son las que causan la aparición de vesículas. Los síntomas típicos son manchas rojizas en las que se forman vesículas, pústulas y luego costras \"color miel\".



Prácticamente todos los bebés desarrollan en algún momento una dermatitis del pañal (dermatitis = inflamación de la piel).



La dermatitis del pañal es, como indica su nombre, una erupción inflamatoria que aparece en la zona de contacto con el pañal.



La dermatitis atópica también es muy frecuente en los niños.



Los niños suelen sufrir una otitis media porque tienen la trompa de Eustaquio muy corta aún. Por este motivo, los patógenos entran más fácilmente desde la zona nasofaríngea al oído medio.



La amigdalitis también es más frecuente en niños y jóvenes que en adultos.



Las caries son muy frecuentes en los niños.



En España, la alergia a la lactosa es, junto con la alergia a los huevos de gallina, la alergia más común en bebés y niños. Normalmente, la alergia a la leche de vaca suele remitir cuando el niño alcanza la edad escolar.



El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o síndrome por déficit de atención (SDA) es un trastorno de atención especialmente grave. La incidencia de este trastorno se sitúa aproximadamente en el 6% (3-10%) de los niños en España.

enfermedades de niños, enfermedades en niños, enfermedades niños, enfermedades comunes en niños, enfermedades,enfermedade,niños,


Enfermedades comunes en niños. Enfermedades comunes en niños. Reviewed by can on 16:39 Rating: 5

No hay comentarios