Tipos de cancer de piel: Causas y Tratamiento.


Tipos de cancer de piel: Causas y Tratamiento.


Cáncer de piel. El cáncer cutáneo o de piel son términos generales para designar los tumores malignos de la piel. Se distingue entre melanoma y no melanoma (carcinoma espinocelular o basocelular). En esta galería encontrarás las principales claves del cáncer de piel, entre ellas sus causas y cómo prevenir su aparción.



Un melanoma se refiere a un cáncer de piel maligno. Es un tumor maligno que se suele desarrollar en la piel. En casos raros se forman melanomas en el ojo o en las membranas mucosas. A menudo se asemejan a un lunar muy oscuro. Si se detectan a tiempo, las probabilidades de recuperación son altas.




Los melanomas (en la imagen en forma muy extendida) se identifican con ayuda de la regla ABCDE. Crecen de forma asimétrica, los bordes son imprecisos, ondulados e irregulares, presenta una coloración heterogénea, aumentan de diámetro y su aspecto evoluviona.



El basalioma es un tipo de cáncer de piel que afecta, sobre todo, a personas con la piel clara. En la mayoría de los casos tiene, al contrario que el cáncer que afecta a las pieles más oscuras el color de la piel normal.



Los basaliomas se dan, principalmente, en personas de edad avanzada. En la mayoría de los casos, esta forma de cáncer de piel se desarrolla en sitios que han estado expuestos al sol frecuentemente, sobre todo en la zona de cabeza y cuello.



Un basalioma es un tumor maligno pero que, normalmente, no forma metástasis por lo que se puede considerar un tumor semi maligno. En lugar de eso, puede crecer hacia regiones vecinas y destruir los tejidos adyacentes como huesos y cartílagos.



La queratosis actínica se considera la fase previa de un cáncer de piel (precanceroso) o su fase temprana (carcinoma in situ). Se produce cuando determinadas células epiteliales cambian y se reproducen de forma anómala debido a una exposición intensa a los rayos UV.



A partir de la queratosis actínica se puede desarrollar un espinalioma, un tipo de carcinoma cutáneo no melanoma que suele presentarse en las pieles claras. Debido a la frecuencia con la que se toma hoy en día el sol, la queratosis actínica afecta a personas cada vez más jóvenes.



Una de cada diez queratosis actínicas se transforma en un carcinoma espinocelular. Bajo carcinoma espinocelular se entiende un carcinoma cutáneo no melanoma o tumor maligno de la piel, que se forma en la epidermis. Este tumor se desarrolla principalmente en la cara, los genitales y en la mucosa bucal.



Los carcinomas espinocelulares se pueden reconocer a simple vista. Los cambios en la piel pueden ser muy diversos. Los signos característicos son manchas rojizas planas, algo abultadas o escamosas hasta costras sangrantes.



Las respectivas formas de cáncer de piel pueden tener distintas causas. Pero, tanto en el melanoma como en el no melanoma una de las causas principales es una intensa y prolongada radiación solar en una piel sin protección.



Es muy importante elegir la crema más apropiada para cada tipo de piel y echársela en abundancia antes de exponerse al sol. ¡A más crema, más protección! Si usas poca cantidad de protector solar, no estarás suficientemente protegido frente a las quemaduras solares y el cáncer de piel.



Aunque refresque, el agua no protege de los rayos UV. Al contrario, la piel mojada es más sensible al sol que la seca. En el agua la piel se reblandece y el filtro UV natural de la piel, ácido urocánico, se elimina.



¡Se debe evitar el sol del medio día entre las 11 y las 16 horas! La ropa y sombrillas o tiendas de sol protegen la piel de forma efectiva contra los componentes UV de la luz del sol.



Si se va a estar mucho tiempo al aire libre, es importante proteger el cuello y la cabeza del sol. Lo ideal es utilizar gorras y sombreros diseñados especialmente para este fin.



Proteger a los más pequeños es muy importante por lo que hay que evitar las quemaduras solares. Frecuentes quemaduras solares en la infancia aumentan el riesgo de desarrollar melanomas.



Otros factores de riesgo en el desarrollo del cáncer de piel son el uso frecuente de camas de bornceado...



.. así como la piel clara. Las personas con la piel muy clara, pecas, pelo claro y ojos azules, deben utilizar siempre una crema con un factor de protección alto.



El número de nuevos casos de cáncer de piel en España ha aumentado constantemente en los últimos años. Probablemente la causa principal sea tomar el sol de forma constante e intensa. ¡Incluso los adolescentes suelen pasar demasiado tiempo al sol sin protección!



En verano o de vacaciones las quemaduras solares aparecen con mayor facilidad. Las áreas afectadas están enrojecidas, pican y, a menudo, incluso producen dolor. En las quemaduras graves, se forman ampollas sobre la piel.



De 12 a 24 horas tras la exposición solar, la quemadura solar alcanza su punto máximo. Después de 72 horas los síntomas vuelven a remitir. La mayoría de las veces, la piel se desescama.



Una quemadura de gran superficie con ampollas es signo de quemadura de segundo grado. En este caso puede haber engrosamiento de la piel y también pueden quedar cicatrices más claras.



Pero los baños solares prolongados e intensos no son la única causa para el cáncer de piel. Otros factores de riesgo pueden ser, por ejemplo, un sistema inmunitario debilitado, heridas crónicas, sustancias tóxicas...



... así como inflamaciones, cicatrices y los rayos X.



El tratamiento del cáncer de piel depende del tipo y de lo avanzado que esté. En los estadios tempranos, la extirpación quirúrgica suele tener éxito.



Si no es posible realizar una operación, en la mayoría de los casos se pauta un tratamiento con radioterapia en combinación con quimioterapia, por ejemplo. En este caso los tumores se tratan con unas determinadas sustancias químicas (citostáticos).



Para que no se llegue a este punto, se deben realizar chequeos médicos regulares. ¡Cuanto antes vayas al médico en caso de cambios en la piel, mejor!

cancer de piel tratamiento, tratamiento para el cancer de piel, tratamiento cancer de piel, tratamiento del cancer de piel, cancer de piel causas, causas del cancer de piel, causas de cancer de piel, causas cancer de piel, tipos de cancer de piel,

cancer de piel tipos, tipos cancer de piel,
Tipos de cancer de piel: Causas y Tratamiento. Tipos de cancer de piel: Causas y Tratamiento. Reviewed by can on 9:35 Rating: 5

No hay comentarios