Dermatitis atopica: Sintomas y tratamiento.



Dermatitis atopica: Sintomas y tratamiento.


La dermatitis atópica es una reacción inflamatoria de la piel muy frecuente en niños de corta edad. Puede presentarse también en los adultos, aunque es más raro. Aunque mejora con los años, se trata de una enfermedad crónica que puede reaparecer. Descubre las particularidades de la dermatitis atópica.



La dermatitis atópica afecta a tres de cada diez niños. En el caso de los adultos, un 10% de ellos sufre esta enfermedad cutánea.



No se conoce con exactitud la causa de la dermatitis atópica, aunque tiene un fuerte componente hereditario. Cuando los padres padecen dermatitis atópica, su hijo tiene muchas más probabilidades de presentarla.



La dermatitis atópica se presenta en brotes en forma de eczemas. Así, la piel aparece enrojecida, áspera y pica mucho. La dermatitis atópica puede aparecer en distintas partes del cuerpo, pero es habitual que lo haga en los pliegue cutáneos.



La dermatitis atópica puede relacionarse con el asma, la rinitis y con diferentes alergias, en lo que se denomina tríada atópica. No obstante, no ocurre en todos los casos. Las pruebas de alergia solo se realizarán si hay indicios.



Algunos alimentos empeoran la dermatitis atópica. Hay que observar si es así y, en ese caso, eliminarlos de la dieta.



Las situaciones de estrés emocional pueden empeorar los brotes de dermatitis atópica.



El calor excesivo también empeora los síntomas de la dermatitis atópica. Por ello hay que intentar no abrigar en exceso al niño con dermatitis atópica y vestirlo con prendas de algodón. Los tejidos sintéticos y la lana están desaconsejados. También el frío intenso puede intensificar el brote.



Para prevenir los brotes de dermatitis atópica conviene evitar los baños largos y con agua demasiado caliente. Es importante que el baño sea rápido y con productos hipoalergénicos y sin jabón, ya que este reseca más la piel.



Al salir del baño, hay que secar el cuerpo del niño con dermatitis atópica mediante toques suaves, sin frotar enérgicamente ya que esto puede empeorar el estado de la piel.



Mantener un ambiente húmedo en la estancia en la que se encuentre el niño es también una buena medida para prevenir los brotes de dermatitis atópica.



La lactancia materna es una de las mejores vías preventivas ante la dermatitis atópica, ya que los niños que toman pecho tienen menos probabilidades de padecer esta enfermedad cutánea.



La piel de un niño con dermatitis atópica debe ser convenientemente hidratada a diario mediante cremas emolientes, que retienen la humedad.



Una vez que aparece el brote de dermatitis, no está indicado utilizar cremas emolientes, ya que pueden irritar más la piel. En este caso, hay que seguir las indicaciones del pediatra o del dermatólogo, que indicarán el tratamiento a seguir y si hay que aplicar o no corticoides tópicos o inmunomoduladores.



Aunque es muy difícil, hay que evitar todo lo posible el rascado sobre las lesiones, ya que estas se pueden sobreinfectar.



Es importante controlar con el médico los brotes de dermatitis atópica, ya que es una enfermedad que provoca muchas molestias físicas y emocionales a los afectados.

dermatitis atopica tratamiento, tratamiento dermatitis atopica, tratamiento para dermatitis atopica, sintomas de dermatitis, dermatitis atopica sintomas,sintomas de dermatitis atopica, dermatitis sintomas, dermatitis atopica,
Dermatitis atopica: Sintomas y tratamiento. Dermatitis atopica: Sintomas y tratamiento. Reviewed by can on 8:35 Rating: 5

No hay comentarios