Consejos para cuidados de la vista.



Consejos para cuidados de la vista.


Cuidar la vista. La vista es considerada por muchos como el sentido estrella. Pero, a menudo, nos olvidamos de cuidarla. ¿Sabes que el 50% de los casos de pérdida visual podrían haberse evitado gracias a acciones preventivas? Aquí tienes consejos para cuidar de tu vista.



Examen visual desde los 3 años. Es conveniente que los niños acudan al oftalmólogo a partir de los 3 años, pues es desde ese momento cuando se le pueden aplicar con garantías ciertas pruebas de agudeza visual. Desde esa edad y hasta los 14 años, la vista del niño ha de ser revisada cada 2 años.



Pregunta por la historia familiar. Algunas afecciones oculares son hereditarias, por eso es importante que preguntes a tus familiares si hay antecedentes de problemas con la vista. De ese modo podrás realizar los controles prevenitvos necesarios. Si los dos o uno de los padres son miopes, sus hijos tienen más probabilidades de tener miopía.



Cuida tu alimentación. La importancia de los ácidos grasos Omega 3, en concreto del DHA, para evitar la pérdida visual ha quedado demostrada científicamente. Haz que en tu dieta abunde el pescado rico en Omega 3, como el salmón o el atún. También los vegetales de hoja verde proporcionan una protección interesante para la vista.



No fumes. Sí, el tabaco también afecta negativamente a la salud ocular. Así, algunos estudios han señalado la relación entre fumar y el riesgo aumentado de cataratas, daños en el nervio óptico y degeneración macular asociada a la edad.



Sigue hábitos saludables. Principalmente, huye del sobrepeso, ya que aumenta las posibilidades de contraer diabetes y otras patologías que pueden influir negativamente en la visión, como la retinopatía diabética.



Lávate las manos con frecuencia. Y, sobre todo, siempre antes de tocarte los ojos. Las manos son una excelente puerta de entrada para todo tipo de infecciones que afectan a los ojos, como la conjuntivitis.



Utiliza gafas de sol. Las gafas de sol no solo evitan los deslumbramientos del sol, sino que protegen tus ojos frente a la radiación ultravioleta que puede causar cataratas y lesiones oculares, y te protege frente a agentes externos como el polen o el polvo. Úsalas al aire libre, para conducir o si practicas algún deporte.



Gafas homologadas. Las gafas de sol siempre deben ser homologadas para no dañar los ojos. En la normativa de la CE se establecen 5 categorías de protección, según el filtro solar que incorporan. La categoría 0 se usa en interior y en exterior. La 1 se utiliza cuando hay poco sol. La 2 y la 3 son las más comunes, mientras que la 4 se reserva a lugares con muy alta luminosidad.



Cuidado con las lentes de aumento. En muchos establecimientos pueden encontrarse lentes de aumento, o gafas premontadas, para la vista cansada o presbicia. Sin embargo, los expertos abogan porque las personas con este problema de visión acudan a un centro especializado donde se le hará una adaptación individualizada.



Haz pausas al leer. La lectura, ya sea en libro tradicional o en e-book, causa fatiga para la visión, por lo que resulta imprescindible hacer pausas al leer. Los expertos recomiendan descansar, al menos, cinco minutos por cada hora de lectura.



Alterna la distancia al leer. La fatiga visual se produce cuando la vista se concentra en un solo punto durante un largo periodo de tiempo. Para evitarla, conviene ir alternando la atención entre puntos cercanos y lejanos. Un buen ejercicio, por ejemplo, si trabajas con ordenador, es dirigir tu mirada al fondo de la habitación o mirar por la ventana cada media hora, como máximo.



No te olvides de parpadear. Gracias al parpadeo, los ojos se hidratan para evitar la sequedad, pero cuando la vista se fija durante mucho tiempo en algo, tendemos a parpadear menos de lo debido. Recuerda que debes hacerlo, sobre todo si notas molestias de sequedad ocular, en cuyo caso, el especialista también te podrá prescribir un colirio.



Revisa la distancia de lectura. Deberías poder leer o estudiar a una distancia de entre 30-40 cm con respecto al papel. Si no es así, y necesitas acercarte más, acude al oftalmólogo.



Asegura una buena iluminación. Para trabajar o para leer se necesitan condiciones especiales de iluminación para no dañar la vista. Lo ideal es hacerlo con luz natural, pero si no es posible, se debe contar con una fuente de luz de 60 vatios. Si eres diestro, la luz deberá venir de la izquierda, y si eres zurdo, de la derecha. Es la forma de evitar sombras que te obligarán a forzar la vista.



Mantén distancia con la televisión. El televisor debe estar situado a unos dos metros de la persona que lo ve. También es importante que la habitación esté iluminada, pues esto estimula la visión periférica. No es sano para la vista ver la tele a oscuras.



Colócate bien ante el ordenador. El ordenador debe estar a unos 45 cm de tus ojos, y en un plano inferior a la cabeza, de forma que la dirección de tu mirada sea ligeramente oblícua hacia abajo desde la parte superior del ordenador. Si usas gafas, procura que sean antirreflejantes para sentir menos fatiga visual.



Usa gafas para nadar. Algunos agentes irritantes pueden provocarte molestias en los ojos, por lo que se aconseja utilizar gafas especiales cuando nades o bucees en una piscina.



Alerta con los niños. Muchos problemas oculares se pueden detener si son descubiertos a tiempo. Por ello, conviene prestar atención a las primeras señales indicativas de alteraciones en la visión durante la infancia. Por ejemplo, frotarse insistentemente los ojos, tener lagrimeo muy constante, bizquear o padecer enrojecimiento ocular habitual, entre otros.



Glaucoma. El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo. Se trata de una grave enfermedad ocular que no produce síntomas en sus inicios. Tienen especial riesgo de padecer esta patología las personas con antecedentes familiares, los que tienen miopía por encima de 5 dioptrías, los diabéticos, aquellos con presión intraocular alta y los que toman habitualmente corticoides.



Conserva bien las gafas. La adudeza visual va cambiando a lo largo del tiempo, por lo que las personas con gafas deben hacerse una evaluación cada año. Además, conviene limpiarlas con agua y un poco de jabón con periocidad, protegerlas del polvo y no dejarlas cerca de fuentes de calor y si la montura se desajusta, es importante que un profesional la recoloque.



Haz buen uso de las lentes de contacto. No conviene sobrepasar nunca el tiempo máximo de uso indicado por el óptico y es importante tratar las lentes de contacto con las soluciones y productos específicamente indicadas para ellas. Siempre que se manipulen, hay que lavarse previamente las manos y no deben cogerse con pinzas u otro material que pueda dañarlas.



Acude a profesionales. Si tienes cualquier problema con la vista, acude a un profesional para que te diagnostique cuanto antes de qué se trata. Los oftalmólogos son médicos especializados en salud visual, por lo que diagnostican enfermedades y pueden operar. Los ópticos y optometristas son los encargados de graduar la vista.


cuidar la vista,cuidados de la vista, como cuidar la vista, cuidado de la vista, 
el cuidado de la vista, cuidados para la vista, Consejos para cuidados de la vista,
para cuidados de la vista, cuidado ojos,
Consejos para cuidados de la vista. Consejos para cuidados de la vista. Reviewed by can on 22:19 Rating: 5

No hay comentarios