Trastornos del ritmo (arritmia) cardíaco: Causas, sintomas y tratamiento.



Trastornos del ritmo (arritmia) cardíaco: Causas, sintomas y tratamiento.



El corazón bombea cada día varios miles de litros de sangre a través del cuerpo y se asegura de que todos los órganos, tejidos y células reciben oxígeno y nutrientes. Normalmente, el corazón late a un determinado ritmo, en reposo, alrededor de 60 a 80 veces por minuto.



De vez en cuando esta regularidad se desequilibra. Entonces se habla de trastornos del ritmo cardiaco (arritmias). Las arritmias no indican necesariamente una enfermedad.



Sin embargo, si sucede con frecuencia o durante un período largo, se debe acudir al médico para determinar la causa.



El médico puede determinar si el corazón late demasiado rápido o demasiado despacio. Con menos de 60 pulsaciones por minuto, se habla de trastornos lentos del ritmo cardiaco (bradicardias); con más de 100, se habla de trastornos rápidos del ritmo cardiaco (taquicardias).



Tener una baja tasa cardiaca en reposo no tiene por qué significar que se está enfermo. Los atletas que están en forma pueden tener una frecuencia cardiaca constante por debajo de las 60 pulsaciones por minuto estando completamente sanos.



Los síntomas de los trastornos del ritmo cardiaco pueden ser muy distintos. Si las variaciones en la frecuencia cardiaca son leves, las personas sanas no suelen tener problemas.



Pero hay personas que pueden sufrir distintos síntomas. Los trastornos lentos del ritmo se suelen manifestar con síntomas como mareos, ..



... pérdidas breves de conciencia o ...



... aturdimiento llegando incluso a trastornos visuales o en el habla pasajeros.



Los trastornos rápidos del ritmo cardiaco se suelen presentar con síntomas tales como palpitaciones o taquicardias así como



... nerviosismo e inquietud.



En algunos casos, las arritmias cardiacas también pueden ser un síntoma de algunapatología. Las posibles causas incluyen enfermedades del corazón, tales como enfermedades cardiacas coronarias o enfermedades de las válvulas del corazón, ...



... fallos cardiacos congénitos, tales como el síndrome de Wolf Parkinson White (síndrome WPW), ...



.. hipo- o hipertiroidismo y



... asma.



La fibrilación auricular es un trastorno del ritmo cardiaco que se produce en, aproximadamente, el 10% de las personas mayores de 80 años. La fibrilación auricular en sí no es mortal pero puede conducir a daños permanentes graves debido al desarrollo de coágulos sanguíneos.



Si una persona manifiesta de forma repetida palpitaciones, ritmo cardíaco acelerado y mareos es importante visitar a un médico. Una exploración física y determinadas pruebas clínicas ayudan a determinar si las arritmias son inofensivas o si están asociadas a alguna patología.



El ECG (electrocardiograma) es una prueba clínica que se realiza con frecuencia para determinar alteraciones en el corazón. Se puede hacer en reposo, bajo esfuerzo o durante un periodo largo de tiempo. Gracias a unos electrodos que se colocan en la piel se registran los impulsos eléctricos del corazón y, por lo tanto, se puede verificar el funcionamiento del corazón.



Para evaluar la estructura y el funcionamiento del corazón se suele hacer una ecografía del corazón (ecocardiograma). El cabezal de ultrasonido se coloca sobre el pecho con el fin de registrar los movimientos de las válvulas y las paredes del corazón. Esta técnica es totalmente indolora.



Otras pruebas clínicas que permiten detectar trastornos del ritmo cardiaco son análisis de sangre y ...



.. radiografías del tórax.



Si el médico diagnostica trastornos del ritmo cardiaco, tratará de encontrar las causas para determinar el diagnóstico y posterior tratamiento. Para prevenir los síntomas y las posibles complicaciones, los médicos suelen recetar medicamentos antiarrítmicos.



Detrás de un trastorno del ritmo cardiaco no siempre se encuentra una enfermedad del corazón. Si la causa es el estrés, el nerviosismo o la ansiedad, los ejercicios de relajación, como el yoga o el entrenamiento autógeno, pueden ayudar.



Si los ejercicios de relajación o los tratamientos con antiarrítmicos no son suficientes para solucionar el problema puede entrar en consideración implantar un marcapasos. Un marcapasos proporciona impulsos eléctricos que hacen que el corazón lata de forma controlada.



Para implantar el marcapasos sólo es necesaria una pequeña intervención en la que el médico coloca al paciente el marcapasos bajo la piel. Es un procedimiento rutinario, muchas personas, principalmente mayores, viven con este dispositivo.



Un estilo de vida saludable es básico para prevenir los trastornos del ritmo cardiaco. Esto incluye una alimentación sana, ...



... no fumar, ...



... abstenerse de consumir alcohol o hacerlo solo con moderación y ...



... practicar ejercicio físico con regularidad.



trastorno del ritmo cardiaco, sintomas de la arritmia cardiaca, sintomas de la arritmia, sintomas de arritmia cardiaca, causas de arritmia cardiaca, arritmia cardiaca tratamiento, arritmia sinusal tratamiento, causas de arritmia, arritmia sintomas, arritmia, ritmo cardiaco,


Trastornos del ritmo (arritmia) cardíaco: Causas, sintomas y tratamiento. Trastornos del ritmo (arritmia) cardíaco: Causas, sintomas y tratamiento. Reviewed by can on 16:13 Rating: 5

No hay comentarios