Dolor de oído: causas, tratamiento y prevención



Dolor de oído: causas, tratamiento y prevención


Un dolor de oído puede llegar a ser casi insoportable. Puede manifestarse en el oído externo, el oído medio, el oído interno o en el pabellón auricular.



En el oído se encuentran el órgano auditivo y el órgano del equilibrio. Por lo tanto, los dolores de oído suelen ir acompañados de otros síntomas. Por ejemplo, los afectados pueden sufrir pérdida de audición...





... y/o mareos.



Otro de los síntomas más comunes es la sensación de tener un cuerpo extraño en el oído o en la oreja. Además, también pueden aparecer restos de sangre o fluidos.



A veces el dolor de oído solo se percibe durante la masticación, por ejemplo, si la causa es un problema de mandíbula.



Los dolores de oído suelen ser tan severos que no disminuyen durante la noche. Lo más recomendable es consultar al médico de cabecera o a un otorrinolaringólogo cuanto antes para evitar posibles daños permanentes.



¿Cuáles pueden ser las causas del dolor de oídos?



A menudo, el dolor de oído se produce porque el canal auditivo externo (otitis externa) o el oído medio (otitis media) están inflamados.



Una infección purulenta en el oído que no puede drenarse por sí solo, suele ser la causa del dolor. El dolor en el oído externo surge cuando el conducto auditivo externo se inflama y presiona en el hueso.



La otitis media, generalmente, es el resultado de un resfriado. Es una propagación de bacterias de la nariz o la garganta al oído medio.



Los niños de entre tres y ocho años suelen ser los más propensos a sufrir otitis media.



Las bacterias y los hongos pueden causar la inflamación del conducto auditivo externo (otitis externa), normalmente, debido a una higiene excesiva o una lesión causada por el uso de un bastoncillo.



El canal auditivo externo también suele verse afectado por el agua, especialmente, durante el verano. La otitis externa es la causa más común de dolor de oído en los adultos.



Otras posibles causas incluyen la congelación o la infección del pabellón auricular,...



...una lesión de la membrana timpánica,...



...una inflamación de la glándula parótida o una obstrucción del canal auditivo por cuerpos extraños o cera,...



...un diente o la articulación maxilar dañados,...



...o una inflamación de las amígdalas.



Pero también pueden causar dolor de oído los cambios de presión como los que se producen en el buceo, en los aviones,...



...en los viajes de carretera con grandes desniveles,...



...un golpe en la oreja o una explosión.



Otra causas posibles, aunque menos comunes, son una alergia, un herpes zóster, la erisipela, ciertos tipos de cáncer o una neuralgia del trigémino.



Para determinar la causa, el otorrinolaringólogo debe informarse sobre el tipo, la ubicación, la duración y la intensidad del dolor. Además, debe examinar la aurícula, el conducto auditivo y la membrana timpánica. Suele emplear un otoscopio para realizar la exploración.



El diagnóstico también se realiza gracias a diversas pruebas que analizan la función del conducto auditivo y determinan el estado de la trompa de Eustaquio. También existen muchas pruebas de audición que diagnostican una posible hipoacusia.



Dependiendo de la causa, se pueden pautar exploraciones y pruebas diagnósticas adicionales, como por ejemplo, un análisis de sangre..



...una radiografía de la mandíbula, una revisión dental o un reflejo faríngeo-nasal. Para identificar el posible agente causal de la infección, el médico también puede hacer un frotis.



El tratamiento para el dolor de oído depende de la causa. Si se trata de una inflamación del pabellón auricular, se puede aliviar el dolor con pomadas anti-inflamatorias. En caso severo, es necesario un tratamiento con antibióticos.



Cuando se trata de una otitis media, el tratamiento suelen ser gotas antiinflamatorias y analgésicas. Para eliminar los patógenos, son necesarios los antibióticos, especialmente en niños menores de 2 años de edad. En ciertas circunstancias, el médico debe realizar una pequeña incisión en el tímpano para drenar el pus del oído.



Si se produce una inflamación del conducto auditivo, el tratamiento consiste en unas gotas antiinflamatorias; en este caso, los pacientes también reciben antibióticos.



A menudo las lesiones del tímpano se curan por sí solas pasadas dos semanas. También se puede acelerar el proceso de curación utilizando una película de plástico que sirve de férula. Si el tímpano no se cierra, quizás sea necesaria una implantación de un tímpano artificial.



Si el dolor de oído está causado por un cuerpo extraño o un tapón de cera, el médico puede sustraerlo con instrumentos especiales. Si va acompañado de otra enfermedad subyacente, se necesita un tratamiento específico para esta enfermedad.



dolor de oido sintomas, dolor de oido causas, causas de dolor de oido, tratamiento para el dolor de oido, dolor de oido tratamiento,dolor de oido prevención, dolor de oido,


Dolor de oído: causas, tratamiento y prevención Dolor de oído: causas, tratamiento y prevención Reviewed by can on 20:47 Rating: 5

No hay comentarios