Enfermedad celiaca: Causas, sintomas y tratamiento.



Enfermedad celiaca: Causas, sintomas y tratamiento.


¿Qué es la celiaquía? En la enfermedad celíaca el intestino delgado no tolera el gluten, una proteína que se encuentra en la semilla de cereales como el centeno, el trigo, la cebada, la avena y la espelta. La enfermedad puede aparecer ya durante la infancia. La buena noticia es que actualmente hay muchas alternativas sin gluten.



La mayoría de las personas con celiaquía presentan pocos síntomas o ninguno, sólo entre el 10% y el 20% de los celíacos padecen síntomas graves.



Entre los síntomas más frecuentes de la enfermedad celíaca está la diarrea que puede ir acompañada de nauseas, vómitos, pédida de peso y abdomen hinchado, entre otros. Además, los afectados se suelen sentir cansados, débiles e irritados, de mal humor.



Otros posibles síntomas son los dolores musculares y de huesos, la debilidad muscular y la palidez.



Debido a la función defectuosa del intestino delgado, el cuerpo puede no recibir suficientes nutrientes esenciales, energía y proteínas. En la infancia el resultado puede ser un trastorno del crecimiento y del desarrollo.



Se cree que en la celiaquía la predisposición genética desencadena una reacción autoinmune. La enfermedad celíaca es familiar, en un 75% de los casos de los gemelos idénticos, ambos niños desarrollan la enfermedad.



Para establecer el diagnóstico, el médico hace una colonoscopia y toma una muestra de tejido del intestino delgado para examinar. Además, se puede confirmar el diagnóstico mediante la detección de anticuerpos en la sangre.



La enfermedad celíaca no tiene cura. Es importante que los pacientes eviten durante toda la vida los alimentos con gluten.



Entre los alimentos con gluten están la harina (de centeno o de trigo), la cebada y la espelta, así como productos derivados, como el pan, pasta, bollería, cerveza, rebozados, etc.



Se debe tener especial cuidado con los alimentos preparados, como las salsas, las sopas o las conservas, ya que frecuentemente contienen gluten.



Cuando se inicia un tratamiento para la celiaquía, se tiene que renunciar a la leche y los productos lácteos. Esto se debe a que, con frecuencia, la mucosa intestinal dañada no produce, o no suficientemente, la enzima que degrada la lactosa, la lactasa y esto puede provocar síntomas.



¡Existen muchos alimentos alternativos a los que contienen gluten! Se permite tomar alimentos que están libres de gluten de manera natural, como el arroz, el maíz, el mijo, la quinua, el amaranto, el sorgo o el trigo sarraceno.



Los celiacos también pueden consumir los productos derivados de la soja, como la bebida de soja o la harina de soja.



Con una estricta dieta sin gluten, los pacientes no suelen sufrir síntomas. Los niños se desarrollan física y mentalmente con normalidad.



La enfermedad celíaca no se puede prevenir, sin embargo, se puede evitar una posible evolución grave en los niños. Se debe mantener la lactancia materna al menos hasta el sexto mes de vida. Además, no se deben introducir en el menú alimentos que contengan gluten hasta, al menos, el quinto mes.

enfermedad celiaca causas, celiaca causas, enfermedad celiaca tratamiento, tratamiento enfermedad celiaca, enfermedades celiacas, enfermedad celiacas, enfermedades celiaca,enfermedad celiaca sintomas, sintomas de enfermedad celiaca, sintomas enfermedad celiaca,
Enfermedad celiaca: Causas, sintomas y tratamiento. Enfermedad celiaca: Causas, sintomas y tratamiento. Reviewed by can on 1:23 Rating: 5

No hay comentarios