Sarampion en niños: Causas,sintomas y tratamiento.



Sarampion en niños: Causas,sintomas y tratamiento.


El sarampión es una enfermedad infecciosa muy contagiosa. La vacunación es la única medida que proporciona una protección efectiva. ¿Quieres saber qué es realimente el sarampión, cómo afecta al organismo y cómo se puede prevenir?


Gracias a la vacunación en España se registran muy pocos casos de sarampión al año. Sin embargo, periódicamente siguen dándose brotes epidémicos. Esto se considera normal.




En las aglomeraciónes y cuando hay muchas personas juntas (colegios, guarderías, transporte público) el virus se propaga con especial facilidad. Incluso un breve contacto con una persona infectada por el virus del sarampión es suficiente para infectarse si no se está vacunado



El virus del sarampión se transmite por las gotas de Pflügge. Se refiere a las gotitas de saliva que se expulsan, por ejemplo, al toser, estornudar o hablar. El tiempo que transcurre entre la infección y la erupción del sarampión (periodo de incubación) es de entre ocho y diez días.



El sarampión se manifiesta con síntomas como decaimiento, cansancio, fiebre moderada, sensibilidad a la luz y dolor abdominal. Otros indicios son la tos, el dolor de garganta y los ojos llorosos.



Solo después de 3 a 4 días aparece la característica erupción cutánea. Se inicia detrás de las orejas y se extiende por la cara y las manos hasta el tronco, los brazos y las piernas.



Otro síntoma característico del sarampión es una subida de temperatura corporal doble. Esto se refiere a que durante el curso de la enfermedad se presentan dos picos febriles importantes (fiebre bifásica), uno al comienzo de la enfermedad y otro durante la erupción.



No existe ningún tratamiento específico para tratar el virus del sarampión. Lo mejor es guardar reposo en cama...



... y procurar que el paciente esté bien hidratado y beba mucho líquido, sobre todo si tiene fiebre.



En caso necesario también se pueden hacer compresas para las pantorrillas o administrar supositorios antipiréticos tras consultarlo con el médico.



Algunos niños que padecen sarampión, son muy sensibles a la luz. Oscurecer un poco la habitación puede resultarles agradable.



La mayoría de los niños se recuperan rápidamente. En algunos casos, sin embargo, pueden ocurrir complicaciones, especialmente en niños menores de 5 años o en adultos.



Las complicaciones más frecuentes son la encefalitis y la neumonía.



El sarampión debilita el sistema inmunitario, por lo que otros patógenos como las bacterias pueden entrar al organismo más fácilmente.



¿Cuándo hace falta asistencia médica? Cuando se presenta fiebre alta constante, dolor de oídos, respiración entrecortada o disnea, fuerte dolor de cabeza, cuello rígido, dolor de cuello, fotosensibilidad ocular y escozor de ojos.



Debido a que el sarampión es altamente contagioso, los niños afectados deben evitar lugares públicos como la escuela. Como pronto, 5 días después del inicio de la erupción, podrá volver al colegio. ¡Tu médico te dirá cuando puede volver a salir!



El sarampión se puede prevenir mediante la vacunación. Vacunarse una única vez no es suficiente. En España se administra una primera dosis de vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) a los 12-15 meses de edad y una segunda a los 2-3 años.



Pero los adultos también deben vacunarse si han nacido después de 1970 y solo han recibido una dosis de la vacuna, nunca se han vacunado contra el sarampión o si existen dudas.



Y es que, los adultos pueden desarrollar la enfermedad y transmitir la infección a otras personas.
Sarampion en niños: Causas,sintomas y tratamiento. Sarampion en niños: Causas,sintomas y tratamiento. Reviewed by can on 14:40 Rating: 5

No hay comentarios