Enfermedad de paperas (parotiditis): Causas,sintomas y tratamiento.



Enfermedad de paperas (parotiditis): Causas,sintomas y tratamiento.



Las paperas son una de las clásicas enfermedades infantiles. Sin vacuna, el 90% de los niños de hasta 15 años la padece. Los adultos rara vez la sufren.



Pero sólo alrededor del 50% o 60% de los afectados muestra además síntomas visibles de paperas. El resto, aunque sin síntomas, es aún así contagioso.




Inicialmente, las paperas se manifiestan, sobre todo, en forma de pérdida de apetito y malestar general. En algunos casos a estos síntomas hay que añadir el dolor de cabeza y de cuerpo.



Finalmente se produce fiebre y una inflamación dolorosa de las glándulas parótidas, lo que conduce a una especie de "mofletes de hamster". Masticar puede causar dolor debido a la inflamación.



Las paperas son una enfermedad cuya notificación es obligatoria en España desde el año 1982.



Como consecuencia de las paperas se puede desarrollar una meningitis. En los hombres es posible que se produzca una inflamación de testículos (orquitis). No se suele dar en jóvenes.



La causa de las paperas es una infección por paramixovirus. Se transmiten mediante gotitas de saliva, es decir, a través de estornudos y tos. Pero también es posible la infección por los besos y por la vajilla y los cubiertos compartidos.



Desde la infección hasta la aparición de la enfermedad pasan una media de 14 a 25 días. Es contagiosa desde 3-7 días antes hasta 9 días después de la aparición de síntomas como, por ejemplo, la inflamación de las glándulas salivales.



Después de pasar la enfermedad, generalmente se desarrolla inmunidad de por vida contra la enfermedad. Solo en casos raros se puede volver a producir una infección.



Dado que las paperas son una infección viral, los antibióticos no sirven. El tratamiento se centra, sobre todo, en aliviar los síntomas, por ejemplo, con fármacos para bajar la fiebre, analgésicos y compresas frías.



¿A tu hijo le han diagnosticado paperas? Entonces debes aislar al niño hasta una semana después de la inflamación de las glándulas para que no contagie a otras personas.



Si hay fiebre se recomienda que el niño guarde reposo en cama.



En caso de fiebre, cuida de que el niño beba líquido en cantidad suficiente.



Las compresas frías pueden ayudar a bajar la fiebre.



Enfriar las glándulas parótidas inflamadas puede ayudar.



Alimenta a tu hijo con papillas y evita los líquidos ácidos, para que las glándulas salivales no estén sometidas a esfuerzo.



Vigila que el niño se cepille los dientes periódicamente o lávaselos tú y ayuda al niño a hacer gárgaras con sustancias desinfectantes. Pide consejo a tu médico o a tu farmacéutico



Por lo general, las paperas se curan sin problemas. Después de una o dos semanas los síntomas desaparecen.



Las paperas (parotiditis) pueden prevenirse eficazmente con una vacuna. Desde 1985 en España existe el programa de vacunación infantil combinada contra el sarampión, las paperas y la rubeola. La primera vacuna se pone pasado el año de vida y la segunda dosis, antes de que los niños empiecen el colegio. La inmunidad resultante se mantiene durante décadas o para toda la vida.



Mediante la vacunación rutinaria contra las paperas, su incidencia en España se ha reducido drásticamente.
Enfermedad de paperas (parotiditis): Causas,sintomas y tratamiento. Enfermedad de paperas (parotiditis): Causas,sintomas y tratamiento. Reviewed by can on 14:55 Rating: 5

No hay comentarios