Qué es el ciberbullying (ciberacoso) y tipos de ciberacoso.
Qué es el ciberbullying (ciberacoso) y tipos de ciberacoso.
Qué es el ciberacoso. El ciberacoso es una invasión repetida y sin consentimiento en la intimidad de la víctima. Se ejerce en el mundo virtual a través de las nuevas tecnologías y puede considerarse una forma de violencia.
Redes sociales y teléfono. Son las redes sociales y el teléfono las vías más usuales en que los ciberacosadores molestan a sus víctimas.
Más cerca de las víctimas. Debido a la generalización del entorno digital, los agresores que comenten ciberacoso pueden acceder a sus víctimas sin tener contacto directo con ellas.
Sin conciencia de riesgo. Según estudios recientes, los jóvenes no tienen conciencia de los riesgos que conlleva ofrecer información, datos o imágenes privadas o de contenido sensible a través de las redes sociales, lo que puede favorecer el ciberacoso.
Modelos de ciberacoso. Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, hay una serie de prácticas que revelan ciberacoso, un problema que está aumentando en los últimos años.
Sexting. El sexting consiste en distribuir por Internet imágenes o datos comprometidos de contenido sexual del acosado. Los datos pueden ser reales o inventados.
Ridiculizar. También hay ciberacoso cuando se da de alta a una persona en un sitio web en el que se le puede ridiculizar o estigmatizar
Perfil falso. Los ciberacosadores crean perfiles falsos de sus víctimas en Internet. Con ellos, por ejemplo, ofrecen o demandan sexo a terceros en nombre del acosado.
Usurpación de identidad. Los ciberacosadores usurpan públicamente la identidad de sus víctimas para hacerse pasar por ellas en situaciones desagradables como realizar comentarios insultantes hacia un tercero.
Divulgar grabaciones. Se considera ciberacoso divulgar por Internet grabaciones de móvil en las que se humilla, intimida o agrede a un tercero.
Banco de spam. Una de las modalidades del ciberacoso es dar de alta el correo electrónico de la víctima en distintos lugares para convertirlo en blanco de mensajes indeseados (spam) o contactos con desconocidos, entre otros.
Acceso a su ordenador. El ciberacosador también puede acceder al ordenador del acosado para controlar sus comunicaciones con terceros y sus correos privados.
Divulgar rumores. Los ciberacosadores pueden divulgar, a través de Internet, rumores acerca de un comportamiento reprochable de la víctima.
Perseguir. Incomodar y perseguir a la víctima en los espacios (foros, webs, redes sociales) que usa habitualmente es otra modalidad de ciberacoso.
Perfil falso. Los ciberacosadores pueden fabricarse un perfil falso en Internet con el objetivo de encontrarse físicamente con la víctima, chantajearla o acosarla sexualmente (grooming).
Qué es el ciberbullying (ciberacoso) y tipos de ciberacoso.
Reviewed by can
on
0:23
Rating:
No hay comentarios