Enfermedad varicela en niños: Cuidados, sintomas y tratamiento.


Enfermedad varicela en niños: Cuidados, sintomas y tratamiento.

La varicela es una de las típicas enfermedades infantiles. El agente causante de la varicela es el virus varicela zóster. Encuentra toda la información sobre la enfermedad, cómo afecta a la salud de un niño y cuál es la mejor manera de prevenirla




Un síntoma característico es la erupción cutánea: pequeñas manchas rojas redondas u ovaladas, inflamaciones de la piel, ampollas y costras que se propagan por el tronco, la cara, los brazos y las piernas.



La varicela también causa fuertes picores por todo el cuerpo.



Otros síntomas son dolores de cabeza y corporales, malestar general...



... y fiebre leve.



La varicela es altamente contagiosa. Se transmite por gotitas de saliva al toser o estornudar ...



... o por contacto directo con el contenido infeccioso de las vesículas.



Pero no solo los niños pueden desarrollarla, los adultos también pueden infectarse con la varicela.



En los adultos, se debe tener precaución: las complicaciones asociadas con la varicela, como neumonía o meningitis, son más comunes a esta edad.



La infección con varicela es muy rápida y fácil. El contacto muy cercano con una persona infectada conlleva un alto riesgo de transmisión (llamado cara a cara).



Incluso el permanencer en la misma habitación que un paciente durante una hora puede ser suficiente para infectarse con el virus varicela zóster.



Para el diagnóstico de la varicela por lo general es suficiente con un vistazo del médico a la típica erupción cutánea.



Tras la infección, el virus varicela zóster permanece en las terminaciones nerviosas del cuerpo y puede provocar que aparezca un herpes zóster o lo que vulgarmente se llama culebrilla muchos años más tarde.



Varias medidas alivian los síntomas de la varicela. Estas incluyen el reposo en cama...



... ropa ligera para no aumentar el picor de la erupción...



... y medios paliativos para el picor, en forma de medicamentos, lociones o con paños empapados en té de camomila. Para secar las vesículas de la varicela se recomienda una mezcla de zinc.



Con la mezcla de zinc, las vesículas, que realmente son rojas, parecen blancas.



Las vesículas de varicela abiertas se infectan bastante a menudo con bacterias (sobreinfección bacteriana), y pueden dejar cicatrices.



Para evitar el rascado, lo mejor es cortar bastante las uñas del niño, si padece varicela.



La varicela puede prevenirse mediante una vacuna antivaricela. La Asociación Española de Pediatría recomienda vacunar a todos los niños a los 12-15 meses.



Hasta los 13 años se administra 1 sola dosis. En mayores de 13 años, que no fueron vacunados y no pasaron la varicela, se usan 2 dosis separadas de 1 a 2 meses.



Si una mujer embarazada enfermase de varicela, solamente transmitiría el virus al niño, a través de la placenta, en una cuarta parte de los casos. Una infección en el útero puede causar en el feto el llamado síndrome de la varicela fetal.



Si se planea tener un bebé, se debe visitar al médico para que compruebe si la futura madre tiene anticuerpos contra el virus de la varicela.



Las mujeres que no han tenido varicela (no son inmunes al virus) y quieran tener hijos, deben siempre prevenir la enfermedad con una vacuna
Enfermedad varicela en niños: Cuidados, sintomas y tratamiento. Enfermedad varicela en niños: Cuidados, sintomas y tratamiento. Reviewed by can on 14:37 Rating: 5

No hay comentarios