Alimentacion en niños: 20 alimentos que los niños no deben comer.





Alimentacion en niños: 20 alimentos que los niños no deben comer.




Peligros en la alimentación infantil. Hay una serie de alimentos que pueden suponer un riesgo en determinadas etapas de la vida, como la infantil, en que hay que cuidar especialmente que el niño disfrute de una adecuada nutrición. Estos son 20 alimentos no recomendados para los más pequeños.



Cereales de desayuno. Los cereales de desayuno están claramente descompensados desde el punto de vista nutricional, debido al exceso de azúcares que incorporan y la cantidad mínima de fibra que aportan. Si, en todo caso, optas por ellos procura que la varidad elegida no sobrepaso los 10 gramos de azúcar por porción.



Miel antes del año. Nunca se debe dar miel a un menor de 12 meses. Esto es así porque la miel puede contener esporas de clostridium botulinum, una bacteria que provoca botulismo. Como su intestino es aún inmaduro, el bebé no puede combatir esta bacteria, de la forma que se hace cuando ya es un poco mayor. Por tanto, no hay que dar miel a los niños de menos de un año.



Frutos secos antes de los cinco años. Según recomienda la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, no se deben dar jamás frutos secos a menores de 5 o 6 años. Además de ser muy alergénicos, los frutos secos son la causa más frecuente de atragantamiento infantil. Pueden provocar rápida asfixia al ir directamente a la vía respiratoria y al pulmón sin pasar por el aparato digestivo.



Espinacas, acelgas y remolacha hasta el año. Las espinacas, las acelgas y la remolacha son ricas en nitratos que el inmaduro estómago del niño menor de 12 meses puede convertir en nitritos. El exceso de nitritos puede provocar una metahemoglobinemia (el niño se pone azul y tiene dificultades para respirar).



Bebidas energéticas. Las bebidas energéticas están totalmente desaconsejadas para niños. Entre sus ingredientes están la cafeína, el guaraná, la nuez de cola, el mate y el cacao, todos ellos excitantes. Según algunos estudios, estas bebidas pueden provocar daños hepáticos, cardiovasculares y alteraciones del sueño. Nunca deben darse a un niño.



Golosinas. Las golosinas contienen muchas calorías vacías desde el punto de vista nutricional. Están hechas de goma, azúcar y mucílagos y una serie de colorantes que pueden resultar perjudiciales para la salud. De tomarlas, solo ha de ser de forma muy esporádica y nunca a diario.



Exceso de sal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no sobrepasar los 4 gramos de sal diarios (1,6 gramos de sodio) si el niño tiene entre 7 y 10 años. Si es menor de 7 años, las cantidades se reducen a 3 gramos de sal (1,2 gramos de sodio). El sodio se utiliza como saborizante y conservante en muchos alimentos preparados.



Salchichas. Además de estar elaboradas con carne procesada (rica en nitratos, sodio y grasa), las salchichas son muy peligrosas para el niño. Son uno de los principales motivos de atragantamiento y ahogamiento. Si se las ofreces, que sea en trozos muy pequeños y en ocasiones muy contadas.



Pez espada, tiburón, atún rojo y lucio. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria recomienda evitar el consumo de pez espada, tiburón, atún rojo y lucio para los menores de tres años por su alto contenido en mercurio y metil-mercurio, que pueden ser tóxicos. Para la etapa entre tres y doce años, se aconseja limitar su ingesta a 50 gramos/semana o 100 gramos/cada dos semanas de una sola variedad.



Bollería industrial. Es un recurso fácil y barato, pero la bollería industrial es un almacén de grasas trans, muy perjudiciales para la salud. Fíjate en sus materias primas; seguro que descubrirás aceite de palma, de coco... Si tienes tiempo, haz repostería casera y si no, elige las variedades con ingredientes más naturales y menos procesados.



Barritas energéticas. Las barritas energéticas tienen poco valor nutritivo para un niño y, sin embargo, son ricas en azúcar, fructosa y colorantes. Si el niño tiene hambre, lo mejor es ofrecerlo un tentempié saludable como pan con pavo, jamón magro o queso. Foto: FlickreviewR



Alimentos precocinados. Los alimentos precocinados son ricos en sal, azúcar, grasas y conservantes, en perjuicio de su valor nutritivo. Un exceso de grasas saturadas puede provocar a la larga obesidad y problemas cardiovasculares. Este tipo de alimentos nunca debe formar parte de la dieta habitual de un niño.



Snacks de frutas. Los snacks de frutas (bebibles, en barritas, en compota...) nuca deben sustituir a la pieza de fruta entera. Dan la falsa sensación de que el niño se alimenta de forma saludable, pero la mayoría de ellos son más golosinas que alimentos, por su exceso de azúcar y saborizantes.



Palomitas para microondas. Las palomitas de maíz para microondas pueden contener un exceso de grasas trans, azúcar y sodio. Además, las autoridades sanitarias americanas alertaron de los riesgos del revestimiento interior de algunos envases. La mejor alternativa es hacer el maíz directamente en la olla con un poco de aceite de oliva.



Leche de vaca: de qué tipo. Hasta el año de edad, el bebé no debe tomar leche de vaca por su alto contenido en proteínas. Lo mejor es la lactancia materna y, en su defecto, la leche adaptada. Después del año, el niño ya podrá tomar leche de vaca, pero esta debe ser entera.



Exceso de azúcar. Según establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) tan solo el 10% de las calorías ingeridas al día debería provenir de los azúcares. Un exceso de azúcar en la dieta infantil es un factor de riesgo para padecer obesidad, caries y diabetes. Los azúcares refinados aportan mucha energía de golpe, con lo que la insulina sufre bruscas caídas que son muy poco saludables.



Bebidas de cola. La cafeína puede alterar el sueño de los más pequeños, provocar irritabilidad e inducir a la obesidad. Una lata de refresco de cola puede contener hasta 95 mg de cafeína, por lo que nunca debe ofrecerse a un niño.



Patatas prefritas. No se trata de desterrar completamente los fritos del menú infantil, pero sí de hacerlo con las máximas garantías. Las patatas prefritas suelen ser demasiado ricas en sodio y en grasas trans. La patata es un excelente alimento, pero mejor cocinada al horno, cocida o frita, pero en aceite de oliva de buena calidad y sin otros aditivos.



Fast food. Al igual que sucede en los adultos, la comida rápida (fast food) no es la mejor opción. Su elevado aporte calórico y los aditivos que lleva la desaconsejan, excepto para ocasiones muy puntuales. Nunca se debe recurrir de forma habitual a comida de este tipo. Además, las carnes procesadas son ricas en nitratos, cuyo exceso puede favorecer las enfermedades cardiovasculares.



Refrescos azucarados. Las bebidas refrescantes tienen un exceso de azúcar que acaba repercutiendo en la salud del niño en forma de caries, obesidad y pérdida de apetito, entre otras. Ten en cuenta que en 250 ml de estos refrescos puede haber hasta 12 cucharaditas de azúcar. La mejor bebida para un niño es el agua.



alimentacion en niños, alimentacion en los niños, alimentacion niños, alimentacion de los niños, alimentacion de niños, la alimentacion en los niños,  alimentacion del niño, la alimentacion de los niños, alimentos para niños,alimentos que los niños no deben comer.
Alimentacion en niños: 20 alimentos que los niños no deben comer. Alimentacion en niños: 20 alimentos que los niños no deben comer. Reviewed by can on 3:09 Rating: 5

No hay comentarios