Tecnicas de la lactancia materna:Consejos para tener éxito lactancia mat...
Tecnicas de la lactancia materna:Consejos para tener éxito lactancia materna recien nacido.
Consejos para tener éxito en la lactancia.
Uno de los principales factores de éxito con la lactancia es comenzar a dar el pecho cuanto antes. Si es posible, en los 30-60 minutos tras el parto. En ese momento, el bebé está en un periodo de alerta tranquila y por sí mismo se cogerá de la mama en una postura correcta. Luego, se quedará adormilado y costará más que quiera mamar. ¿Quieres saber más?
Infórmate desde el embarazo.
Es muy importante que durante los meses de embarazo te informes acerca de todos los secretos de la lactancia materna. Cuando nazca tu hijo, no tendrás tiempo de hacerlo y es mejor conocer todos los secretos de la técnica. Que te acompañe también tu pareja, pues puede serte de gran ayuda en determinados momentos.
Permanece piel con piel.
Si mantienes mucha cercanía física con tu hijo le facilitas el acceso al pecho, lo que es muy importante durante los primeros días. Permaneced juntos, piel con piel, y deja que sienta tu calor. Por sí solo se acercará a mamar.
Dale de mamar a demanda.
Es el bebé el que debe decidir cuándo quiere mamar y cuánto de cada pecho. No se aconseja ponerle horarios establecidos, sino dejarlo que coma a demanda. Eso sí, en los primeros días de vida, conviene que haga entre 8 y 12 tomas diarias hasta que recupere, al menos, el peso del nacimiento.
Revisa la postura.
Si el niño se coge bien al pecho, producirás la leche que necesita, evitarás las grietas y otros problemas en las mamas... El bebé debe estar frente a su madre, de modo que sus barrigas estén tocándose o la una delante de la otra. No ha de girar la cabeza para mamar y su boca tiene que estar bien abierta, para que coja no solo el pezón sino también parte de la areola.
Ojo con la confusión tetina-pezón.
Los expertos aconsejan que hasta que la lactancia no está bien establecida (allá por el primer mes de vida) al niño no se le den ni chupetes ni tetinas. La razón es que la forma de mamar del pecho y de una tetina es totalmente diferente y, si se alternan, el recién nacido puede confundirse y acabar mamando mal.
No te obsesiones con el peso.
Si dejas que el bebé mame a demanda, tomará lo que necesita, por lo que no debes obesionarte con el peso. Con el seguimiento que hace el pediatra es suficiente. Lo normal es que el recién nacido recupere el peso del nacimiento (todos pierden al nacer alrededor de un 7%) en una semana y que luego vaya engordando, como mínimo, 15-20 gramos al día.
Si tienes problemas, pide ayuda.
Durante la lactancia, pueden surgir problemas ante los que no sepas cómo actuar. Es muy importante buscar ayuda en manos de expertos para resolverlos. También contactar con algún grupo de apoyo a la lactancia te serviría de gran ayuda. Son voluntarias que te asesorarán gratuitamente.
Confía en ti.
Puede que la lactancia no sea un camino de rosas en todos los momentos, pero te proporcionará una cercanía emocional con tu hijo insuperable. Confía en tus posibilidades para amamantar; no hay leches maternas de mala calidad, no importa si tus mamas son pequeñas... Sigue adelante y ¡disfruta de la experiencia!
Tecnicas de la lactancia materna:Consejos para tener éxito lactancia mat...
Reviewed by can
on
19:53
Rating:
No hay comentarios