İnfertilidad femenina: Causas de infertilidad en la mujer.
İnfertilidad femenina: Causas de infertilidad en la mujer.
Infertilidad: un problema frecuente. El 15% de las parejas en edad reproductiva tienen problemas para lograr un embarazo.
Presente en todo el mundo. La infertilidad afecta a todas las razas y poblaciones. Se estima que entre 70 y 80 millones de parejas de todo el mundo pasan por dificultades para tener descendencia.
El factor femenino y masculino se reparte. Los expertos consideran que un 40% de las causas de la infertilidad se deben a problemas de la mujer, otro 40% a problemas del hombre y un 20% a causas mixtas o de origen desconocido.
La edad materna, clave. Actualmente, el factor más importante en los problemas de fertilidad es el retraso en la edad en que la mujer se plantea ser madre por primera vez. La edad materna avanzada es un serio obstáculo reproductivo.
La mujer nace ya con su reserva ovárica. Todos los óvulos de la mujer se forman en el periodo fetal. Durante la gestación, la mujer tiene cinco millones de óvulos. Al nacer cuenta con un millón y a la pubertad llega con 400.000. De estos solo maduran unos 400 a lo largo de su vida reproductiva.
La fertilidad cae a partir de los 35 años. La fertilidad femenina cae drásticamente a partir de los 35 años, por eso los expertos recomiendan plantearse ser madre antes de esa edad. En el caso del hombre, parece que también a partir de los 45 hay una disminución de la fertilidad, pero no está tan clara.
Esterilidad e infertilidad no son lo mismo. Los términos esterilidad e infertilidad no son equivalentes. Se habla de esterilidad cuando la pareja no consigue un embarazo tras intentarlo durante un año sin ninguna protección anticonceptiva.
Hay esterilidad primaria y esterilidad secundaria. La esterilidad primaria hace referencia a la situación en que nunca se ha conseguido un embarazo sin ayuda médica.
La esterilidad secundaria es la que define a las parejas que ya han tenido hijos anteriormente (sin ayuda médica) pero que no vuelven a conseguir un embarazo tras 12 meses de intentos sin usar anticonceptivos.
Infertilidad y aborto. Se habla de infertilidad cuando la mujer no consigue llevar a término el embarazo con un recién nacido vivo. Es decir, consigue la gestación, pero no concluirla con éxito, debido a abortos recurrentes.
Cuando se tardan más de 12 meses. A veces el embarazo tarda más de 12 meses en llegar. Si no se necesita ayuda médica para ello, se habla de subfertilidad. El 85% de las parejas fértiles conseguirá el embarazo en un año, y el 15% (las subfértiles) en algo más de un año.
Fecundabilidad. Las posibilidades de quedarse embarazada en cada ciclo menstrual son limitadas. Así, solo hay entre un 20 y un 30% de probabilidades de concebir cada mes, aunque no se utilicen métodos anticonceptivos y se realice el coito regularmente.
La píldora no influye en la fertilidad. Haber tomado la píldora durante un tiempo no influye en la posibilidad de quedarse embarazada. Incluso algunos estudios hablan de que puede aumentar la fertilidad en los meses inmediatamente posteriores al momento en que se deja de tomar.
La influencia del estilo de vida. Además de enfermedades propias del aparato reproductivo que pueden afectar a la infertilidad (endometriosis, azoospermia, obstrucción de las trompas...), el estilo de vida es determinante a la hora de conseguir el embarazo.
El tabaco, enemigo de la fertilidad. Fumar causa daños celulares que pueden reducir la fertilidad notablemente. Sin embargo, esos daños se revierten en un tiempo cuando se abandona el hábito tabáquico.
Ojo con el deporte de competición. El deporte de élite puede condicionar la aparición de amenorrea (por la intensidad del mismo y el estrés), situación esta que influye negativamente en la posibilidad de lograr un embarazo. El ejercicio moderado es siempre beneficioso, pero si es demasiado intenso puede afectar a la fertilidad.
Reducir el estrés. Cuando el sistema nervioso central está alterado hay una influencia negativa sobre el ciclo hormonal que regula el sistema reproductivo. Por eso, tanto el estrés como la ansiedad pueden causar infertilidad. Muchos de los casos de esterilidad de origen desconocido pueden atribuirse a esta causa.
Nutrirse bien. El sobrepeso y la obesidad causan alteraciones en el ciclo menstrual y pueden afectar al endometrio. Por eso para ser madre es necesario nutrirse bien e intentar estar en el peso adecuado.
El daño del alcohol. El abuso de alcohol y drogas también influye negativamente en la posibilidad de tener un hijo, tanto en el caso del hombre como en el de la mujer. Tomando dos o tres bebidas alcohólicas al día (140 gramos/semana) ya se vería comprometida la fertilidad.
Factores ambientales. El sedentarismo, sustancias tóxicas en el ambiente o los disruptores endocrinos también dañan la fertilidad. En el caso de los hombres, el excesivo calor en la zona genital (como el que tienen conductores o trabajadores sedentarios), puede disminuir su capacidad reproductiva. ¿Quieres saber más?
İnfertilidad femenina: Causas de infertilidad en la mujer.
Reviewed by can
on
19:52
Rating:
No hay comentarios