Niños prematuros: Bebe prematuro de 28-30-32-34 semanas.



Niños prematuros: Bebe prematuro de 28-30-32-34 semanas. 

Los prematuros nacen antes de acabar el embarazo:

Los bebés prematuros son los que nacen antes de que termine la semana 37 de gestación. Un embarazo normal consta de 40 semanas, pero se considera a término, cuando el nacimiento sucede entre las semanas 38 y 42.



Un 10% de los bebés son prematuros:

Actualmente se estima que un 10% de los bebés que nacen son prematuros. No hay que confundir el término prematuro con pretérmino. Mientras que prematuro hace referencia a la inmadurez del niño, pretérmino se refiere solo a que ha nacido antes de tiempo.



Pueden sobrevivir a partir de la semana 23-24:

La supervivencia de los bebés prematuros está aumentando, gracias a la mejora de los tratamientos. Se considera que un bebé es viable a partir de la semana 23 o 24 de gestación. Además de la edad gestacional, también se tienen en cuenta el peso y las posibles enfermedades con las que nazca.



Hay distintos tipos de prematuros:

Hablamos de prematuros cuando el nacimiento sucede entre las semanas 32 y 37; muy prematuros, cuando el bebé nace entre las semanas 28 y 32 y prematuro extremo, si la madre da a luz antes de las 28 semanas.



El máximo problema, la inmadurez:

El mayor problema con el que se encuentran los bebés prematuros es la inmadurez de algunos órganos y funciones vitales. Esto afecta especialmente a la alimentación, la respiración y la temperatura corporal.



Las tasas de supervivencia están aumentando:

Las posibilidades de sobrevivir de un niño prematuro dependen, en gran medida, de la edad gestacional y del peso al nacimiento. El mayor riesgo está cuando el bebé no alcanza las 26 semanas o los 700 gramos de peso. Superando estos valores, hay muchas posibilidades de sobrevivir.



Si tienen menos de 35 semanas, necesitará ayuda:

Por debajo de las 35 semanas de gestación, los bebés que nacen requieren, en la gran mayoría de los casos, ayuda especializada médica para sobrevivir fuera del útero.



El alta hospitalaria:

Muchos prematuros tienen que permanecer en una unidad neonatal un tiempo. Generalmente, el alta médica llega cuando el bebé alcanza un peso de 1.800-2.200 gramos, se alimenta mediante succión, aumenta de peso, no tiene apneas graves, mantiene su temperatura y no necesita ayuda para respirar (aunque puede irse con oxígeno).



Muestran un físico especial:

Los bebés prematuros tienen características físicas, como el lanugo (un vello que recubre su cuerpo); su piel es fina y quebradiza; son desproporcionados; tienen las orejas muy pegadas a la cabeza o caídas (por falta de cartílago); su tono muscular es bajo; hay ausencia de grasa corporal e inmadurez en sus órganos sexuales.



Las causas de la prematuridad no están claras:

Aunque hay algunos factores de riesgo que pueden precipitar la prematuridad, aún no se sabe con certeza las causas que dan lugar a un nacimiento prematuro. Entre ellas están causas relacionadas con el embarazo, como hipertensión, infección, placenta previa, alteraciones en el útero, antecedentes de parto prematuro o desnutrición fetal.



Los embarazos múltiples, factor de riesgo de parto prematuro:

Tener un embarazo múltiple eleva el riesgo de parto prematuro. Así, se considera que en el 15% de las gestaciones con dos bebés o más, los niños serán prematuros.



Pueden sufrir muchas complicaciones:

Los bebés prematuros pueden sufrir muchas complicaciones, pues muchos de ellos nacen con problemas de salud añadidos. Las alteraciones pueden ser de tipo respiratorio, neurológico, cardiovascular, gastrointestinal, metabólico, inmunológico, hematológico, endocrinológico y oftalmológico.



Las complicaciones pueden prolongarse en el futuro:

Algunos niños prematuros salen adelante con secuelas. Entre ellas, una de las más comunes es la retinopatía del prematuro; también pueden sufrir retraso en el crecimiento y en el desarrollo, alteraciones físicas o mentales y problemas respiratorios.



La edad corregida del prematuro:

Para evaluar el crecimiento y la evolución del niño que ha nacido de forma prematura, los médicos utilizan el concepto de \"edad corregida\". Para calcularla, se resta a la edad del niño el número de meses que nació anticipadamente. El resultado será la edad corregida.



Debe tener cuidados especiales:

Los bebés prematuros tienen más riesgo de contraer infecciones y enfermedades, pues están más expuestos a agentes externos. Por ello deberán seguir unos cuidados especiales durante algunos años, lo que incluye vacunas profilácticas.
Niños prematuros: Bebe prematuro de 28-30-32-34 semanas. Niños prematuros: Bebe prematuro de 28-30-32-34 semanas. Reviewed by can on 0:28 Rating: 5

No hay comentarios